jueves, 15 de diciembre de 2016

Imágenes DICOM


IMÁGENES DICOM


Las necesidades de almacenamiento y manipulación de imágenes médicas surge a partir de los años 70’s como consecuencia del nacimiento de la tomografía computarizada (CT Computed Tomography) como medio de diagnostico basado en imágenes digitales. Desde entonces, se han desarrollado diferentes técnicas en la obtención de imágenes como la medicina nuclear (NM Nuclear Medicine ), la resonancia magnética (MR-Magnetic Resonance ), la radiografía computarizada (CR- Computed Radiography ) y la angiografía por sustracción digital (DSA-Digital Subtraction Angiography ), entre otras.



Entonces es ahí cuando se desarrolla el formato de DICOM, por sus siglas en inglés Digital Imaging and Comunication in Medicine, es un protocolo estándar mundialmente reconocido para la comunicación entre sistemas de información y a la vez un formato de almacenamiento de imágenes médicas que aparece como solución a los problemas de interoperabilidad entre tipos de dispositivos.para el intercambio de pruebas médicas, pensado para su manejo, visualización, almacenamiento, impresión y transmisión. 

Una imagen médica por sí misma no aporta suficiente información. Para que sea correctamente interpretada es necesario que vaya acompañada de datos del paciente y de la adquisición. Por eso formatos tradicionales como él .jpeg o el .png se quedan cortos.


El formato DICOM cuenta con objetos IOD (Information Object Definition), formados por la imagen y su información asociada (Son una representación lógica de objetos del mundo real) y DIMSE (DICOM Message Service Element), operaciones que pueden realizarse sobre un objeto. IOD y DICOM forman SOP, la unidad funcional de DICOM.


Un IOD se compone de IEs (Entidades de información) (Hay IE de paciente, de estudio, de serie, de equipo, de imagen…) que a su vez se componen de uno o varios módulos que a su vez se contienen varios atributos. Un atributo se define con nombre, etiqueta, tipo y descripción.


A continuación mencionaremos algunas de sus ventajas y desventajas:




Ventajas
Desventajas
Imágenes DICOM
• Mayor facilidad de almacenamiento.
• Mayor facilidad de portabilidad.
• Mejor resolución de imágenes.
• Mejor la calidad de impresión.
• Transmisión fácil.
• Es un formato que es mundialmente utilizado.  
• En sus ficheros es posible anexar la información del paciente.
• Permite realizar un análisis más profundo de la imagen.


• Este formato tiene un costo más elevado, que las imágenes convencionales.

• Las que son provocadas por un mal manejo del equipo. Este se refiere a la mala capacitación del personal y el caso omiso de las normas de calidad.





Ejemplo de una imagen DICOM:




GIF DICOM:




Bibliografía:
  • Ingeniesia Desarrollo Cloud, S. (2015). Clinic Cloud. Obtenido de Clinic Cloud: https://clinic-cloud.com/formato-dicom-que-es-estandar-imagenes-medicas/.
  • Desuto, U. d. (2011). Estándar y Protocolo de Imágenes Medicas DICOM. PAS, 1-17.


No hay comentarios:

Publicar un comentario